lunes, 7 de febrero de 2011

TAMBORRADA SAN SEBASTIÁN & CARROZA INSPIRADA EN UN ÓRGANO

Tamborrada de San Sebastián

Esta festividad tiene su origen en el siglo XIX como conmemoración de la ocupación napoleónica de San Sebastián durante la Guerra de la Independencia (1808-1812). Aunque existen diversas versiones sobre el papel que los tambores y barriles jugaron en la época, la más extendida señala que cuando los militares napoleónicos que ocupaban la ciudad desfilaban en formación tocando el tambor las aguadoras de San Sebastián les respondían golpeando los barriles que empleaban para recoger el agua de las fuentes. De esta forma, actualmente, las tamborradas de adultos presentan dos grupos: uno de tambores con traje napoleónico inspirado en algún traje real; otro de cocineros y aguadoras con barril. Las canciones que se interpretan: la Marcha de San Sebastián, etc. fueron compuestas por Raimundo Sarriegui, profesor de la Academia Municipal de Música de San Sebastián.


Tamborrada de San Sebastián en Azpeitia y carroza inpirada en un órgano

La Tamborrada de Azpeitia se debe a la idea de dos jóvenes sacerdotes de San Sebastián, enviados a Azpeitia como capellanes y en honor al patrón de la parroquia Azpeitiarra San Sebastián de Soreasu. Los dos eran asistentes de la Parroquia dedicado a San Sebastián.

Al principio, esta iniciativa de añadir e incluir la tamborrada en Azpeitia no tuvo demasiado entusiasmo pero, cada año fue agrupándose más gente. Hoy en día también hay varias piezas autóctonas  creadas por el músico José Luis Francesena que fue organista de la Parroquia durante años y  anterior director del coro y de la banda de Azpeitia.

En 1958 salió una tamborrada infantil y la primera carroza con la “bella” de Azpeitia: un carruaje tirado por una pareja de bueyes. Esta tradición de crear carrozas para la tamborrada infantil ha perdurado hasta los días de hoy.
La carroza de este año la han protagonizado el prestigioso músico Julian Barrenetxea y la coral que lleva su nombre con motivo del 50º aniversario de su fallecimiento y el 25º aniversario de la coral. Para la construcción de la carroza la joven arquitecta Eider Juaristi Madrazo se inspiró en un órgano de tubos para crear el diseño de ésta. Agradecemos la confianza depositada en nosotros y damos las gracias por permitirnos participar en la creación de la carroza en unas fiestas tan importantes para el pueblo Azpeitiarra. Las medidas de la carroza son las siguientes: 2,80 metros de ancho, 3,85 de largo y 3,20 de altura.

2 comentarios: